viernes, 2 de noviembre de 2018

MENOPAUSIA TRATAMIENTO NATURAL EN MATARO Y MARESME




TRATAMIENTO NATURAL EN MATARO DE LA MENOPAUSIA 

TRATAMIENTO NATURAL EN MATARO DE LA MENOPAUSIA

Tratamiento Natual en Mataró - Menopausia

TRATAMIENTO NATURAL DE LA MENOPAUSIA:


La menopausia es el cese definitivo de la menstruación y de la función reproductiva en la mujer, que aparece entre los 42 y 56 años. Normalmente es precedida por un periodo de irregularidad de los ciclos, llamado perimenopausia.

Este proceso viene ocasionado por el descenso en la producción de estrógenos, ocasionando cambios internos y externos en diferentes sistemas del cuerpo.

La variedad e intensidad de los trastornos están vinculadas a la sensibilidad particular y al terreno de cada mujer.

Algunas de las alteraciones que pueden aparecer son las siguientes:


Tratamiento Natual en Mataró - Menopausia

Homeopatía para la menopausia

Hemorragias disfuncionales
• Trastornos vasomotores “Sofocos”
• Trastornos metabólicos
• Sequedad vaginal
• Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares
• Osteoporosis
• Cambios a nivel emocional


Hemorragias disfuncionales:


En la premenopausia (alrededor de los 42-45 años) comienza a disminuir la actividad ovárica. 

El ovario no responde ya al estímulo de las hormonas que produce la hipófisis; y lo primero que se resiente es la ovulación, los ciclos se hacen anovulatorios y al acentuarse la falla ovárica disminuyen los estrógenos circulantes.

Esto se pone de manifiesto por signos y síntomas. Los signos son las menstruaciones espaciadas a veces por más de un mes o dos; o menstruaciones seguidas con menos de 23 días entre una y otra y/o hemorragias ya sea junto con la menstruación o entre ellas. 

Estos cuadros se pueden presentar unos años antes de la menopausia.


Crisis Vasomotoras:


El sofoco, el sudor nocturno o, en general, los síntomas vasomotores son muy difíciles de definir, debido a su tremenda variabilidad. Cada mujer experimenta y siente el sofoco de una manera diferente. Así mismo, hay mujeres que tienen muchos sofocos y otras que nunca han tenido ninguno.

En términos generales, el sofoco es una repentina y transitoria sensación de calor que nace en el tórax y cuello, sube a la cara y posteriormente se distribuye por el resto del cuerpo. Se acompaña de enrojecimiento y sudor, y muy a menudo va seguido de una sensación de frío.

En ocasiones hay palpitaciones, ansiedad, sensación de presión en la cabeza y pecho, de ardor, de ahogo, náuseas, y dificultad para la concentración.


Trastornos metabólicos:


Otras manifestaciones son los trastornos metabólicos: la obesidad por aumento de apetito o de adelgazamiento por falta del mismo; una dieta equilibrada y sana modificará estos trastornos y equilibrará el organismo. 

Es recomendable adoptar una dieta sana y activa para bajar los valores de la tensión arterial y disminuir la tendencia a la obesidad y el colesterol.


Sequedad vaginal:


Ante la falta de estrógenos la mucosa vaginal se hace más seca y fina, los tejidos de la vulva disminuyen y empiezan a atrofiarse; la secreción mucosa también disminuye y todo ello puede ocasionar dispaurenia. También hay más predisposición a sufrir infecciones del tracto genito-urinario.


Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares:


En el sistema cardiovascular los estrógenos femeninos tienen una acción protectora, por lo que al disminuir sus niveles, el riesgo de la enfermedad coronaria es mayor.

Hay un aumento medio de la tensión arterial, y en general se aumenta también el LDL y disminuye el HDL.


Osteoporosis:


Al aproximarse a la menopausia, el equilibrio entre la eliminación y renovación del hueso se altera, y la pérdida de hueso es superior a la renovación de éste.

Si este desequilibrio se prolonga, el resultado suele ocasionar la presencia de osteoporosis. Con el tiempo, las mujeres que padecen osteoporosis pueden llegar a perder hasta la mitad de su masa ósea.

Es recomendable en este sentido aportar calcio a la dieta, y tomar el sol para que se pueda realizar la síntesis de vitamina D y facilitar la absorción de este, también realizar ejercicio físico moderado a diario.


Cambios a nivel emocional:


Durante la menopausia la mayoría de mujeres experimentan cambios a nivel psíquico que incluyen, irritabilidad, depresión, insomnio, alteración de la memoria reciente, variabilidad en el estado de ánimo, etc.

Fundamentalmente la menopausia coincide por lo general con la independencia de los hijos y a veces su alejamiento; y también con la vejez de los padres, que exigen más ayuda.

La menopausia es una etapa marcada por cambios biológicos y psicológicos o emocionales.


Tratamiento Natual en Mataró - Menopausia

Homeópata Mataró y Maresme

A nivel energético, la menopausia es definitivamente un momento crucial, puesto que toda la energía que el cuerpo utilizaba en la elaboración de óvulos, endometrio, menstruación y demás funciones de reproducción, ahora se recicla dentro del cuerpo y de la mente para ser utilizadas en funciones superiores de creatividad, conocimiento, y capacidad de desarrollo personal. 

Esta energía extra de la que ahora dispone la mujer madura es muy poderosa, de modo que bien utilizada puede resultar en la culminación de procesos importantes; sin embargo mal utilizada puede resultar extremadamente destructiva. 

Es por ello que el momento de la menopausia es muy importante a nivel de salud y bienestar.

Una vez expuestos estos trastornos más habituales, es importante para tratarlos a nivel homeopático, tomar a la mujer en su totalidad, tanto en la expresión de los síntomas como en sus manifestaciones emocionales. 

Por otra parte y en el mismo sentido, existe una relación funcional y orgánica entre el Sistema Nervioso Central y las glándulas endocrinas, como son los ovarios, tiroides, suprarrenales, etc., que confirman esa causalidad emocional.

Son varios los medicamentos utilizados en este periodo de la mujer, aparte de los tres que se exponen a continuación también se utilizan habitualmente: Lachesis, Pulsatilla, Platina, Ignatia Amara, etc.

• Sepia
• Natrum Muriaticum
• Graphites

A continuación se enumeraran las características de cada uno de ellos, que será lo que determinara la administración de uno u otro medicamento.


SEPIA



• Tipología:

o Encarna el tipo de mujer de mediana edad, con problemas nerviosos, hepatobiliares y uterinos. Lo ve todo «negro», experimenta falta de afecto y desinterés por el marido y por los hijos, soledad. No tiene ganas de trabajar ni de divertirse, y evita a la gente que encuentra.

Tratamiento Natual en Mataró - Menopausia

Homeopatía en Mataró

o Gran tristeza. Irritabilidad habitual. Comportamiento huraño. No soporta que le lleven la contraria.
o Somatiza sus estados anímicos en sofocos, sudor, abandono repentino de las fuerzas, náuseas, languidez gástrica, dispepsia, dolores hipogástricos, trastornos hepáticos y renales, estreñimiento; dolores en la región lumbosacra con enorme fatiga, irradiada a las piernas, que empeora después de comer.



• Síntomas sexuales:

o Frigidez absoluta, vaginismo, dispareunia, anorgasmia, esterilidad psicógena.
o Ausencia de libido. Aversión por el coito, que le irrita y le provoca náuseas con sólo pensar en él.
o Inhibición de los impulsos. Introversión emotiva de los sentimientos.
o Horror ante cualquier tipo de manifestación espontánea sexual.

• Algunos Síntomas particulares:

o Gran sequedad de vulva y vagina.
o Oleadas de calor después del mediodía o de noche, que suben.

• Síntomas psíquicos:

o Incapacidad de sentir amor, afecto, simpatía; y también incapacidad de demostrar un sentimiento que realmente experimenta.

o Depresión y languidez, llanto fácil, indiferencia hacia cualquier cosa o persona.
o Es consciente de su indiferencia afectiva, pero responde que «no puede hacer nada para evitarlo».
o Carácter difícil, desagradable, colérico. Siempre de mal humor. Todo le molesta.
o Temores, ideas pesimistas, hipocondría. Inquietud egoísta; se interesa solo por su propia salud.

• Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:

o Menstruaciones irregulares, a menudo escasas, tardías o abundantes de sangre oscura.
o Dismenorrea espasmódica, asociada con dolor dental, dolor de cabeza y cólicos anticipantes.
o Leucorrea de color amarillo verdoso, ácida, que produce escoriaciones en los muslos, pruriginosa y fétida.
o Sensación de «caída» de todos los órganos pélvicos, con micción frecuente.
o Dolores uterinos como de parto. Dolores ardientes intrauterinos. Prolapso uterino.

• Modalidades de los síntomas:

o Empeora con el consuelo, con el frío, en locales concurridos. Mejora con el calor, con el sueño, con alimentos ácidos.

• Radio de acción del remedio:

o Frigidez, vaginismo, dispaurenia, anorgasmia. Prurito vulvar. Sensación de ptosis pélvica. Hipovitalidad general. Dispepsia, trastornos hepáticos y renales, dolores hipogástricos y estreñimiento.


NATRUM MURIATICUM



• Tipología:

Tratamiento Natual en Mataró - Menopausia

Homeopatía para la menopausia

o Mujer necesitada de afecto, el cual le ha faltado de pequeña. La frustración afectiva le hace soñar el amor imposible, el hombre ideal; con nostalgia melancólica y desconsolada. La desilusión la vuelve agresiva, irritable, ansiosa por el futuro, llena de temores

Vive en un estado permanente de excitación sensorial, que se agudiza al final del día y por la noche. 

Convierte sus pesares en crisis histéricas libertorias o en llanto, pensando en sus males. 

Somatiza en cefaleas periódicas, dolores en los ojos, temblores, estreñimiento, dolores uterinos.

• Síntomas sexuales:

o Vaginismo, frigidez, dispareunia, anorgasmia, esterilidad, onanismo, ninfomanía.
o Aversión por el coito causada por desengaños amorosos o pérdida del ser querido.
o Aversión por el coito con ausencia de orgasmo.

• Algunos Síntomas particulares:

o Sensación de frio y gran sequedad en la vagina.
o Prurito vulvar.

• Síntomas psíquicos:

o Amor frustrado, agresividad reprimida y resentimiento (síntomas clave).
o Aflicción. Rechaza la compañía, la conversación y el consuelo.
o Irascibilidad. Cólera. Apresuramiento. Indiferencia. Distracción. Indolencia. Tristeza.
o Marcada disposición a llorar, llora sin motivo aparente.

• Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:

o Menstruaciones irregulares y abundantes, asociadas con lumbalgia y estreñimiento.
o Sequedad de la mucosa vaginal con dispareunia.
o Leucorrea agria, espesa, escoriante, transparente.
o Pesadez pélvica, prolapso uterino con dolores uretrales.

• Modalidades de los síntomas:

o Empeora hacia las 10 o las 11, en el mar, al sol, estudiando, con el consuelo. Mejora al aire libre, con baños fríos, comiendo desordenadamente, sudando.

• Radio de acción del remedio:

o Vaginismo. Frigidez. Dispareunia. Anorgasmia. Ninfomanía. Irascibilidad. Cólera. Apresuramiento. Indiferencia. Distracción. Indolencia. Tristeza.


GRAPHITES



• Tipología:

o Mujer linfático-sanguínea, rechoncha, con piel malsana, estreñimiento, friolera. Las funciones tiroideas utero-ováricas son insuficientes, la sangre es anémica, las mucosas están irritadas, trastornos cutáneos alternados con gastralgias, hemorroides, flatulencia intestinal.
o Somatiza la hipersensibilidad con aumento de peso, estreñimiento, sudores, dermopatías, prurito.

• Síntomas sexuales:

o Aversión obstinada por el coito, por motivaciones orgánicas, hipovarismo e hipotiroidismo.
o Rechazo voluntario del coito para no ser «usada» sexualmente.
o Frigidez. Anorgasmia. Vaginismo. Dispareunia. Esterilidad.

• Complejos inconscientes:

o En la menopausia cardialgias y catarro gástrico.
o Vagina dolorida y caliente.

• Síntomas psíquicos:


Tratamiento Natual en Mataró - Menopausia

Tratamiento Natural en Mataró

o Tristeza y desmoralización, tendencia a llorar y a pensar en la muerte.
o Intensa depresión después de las reglas, acompañada de ronquera.
o Gran timidez y duda, lentitud en el trabajo, distracción.

• Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:

o Erupciones en la vulva. Hemorroides. Fisuras anales.
o Leucorrea que sustituye el flujo menstrual, retrasado y escaso.
o Menstruaciones atrasadas, escasas; de sangre clara, debilitantes.
o Menstruaciones acompañadas de fuertes cólicos o de prurito vulvar.
o Congestión ovárica izquierda, quistes ováricos.

• Modalidades de los síntomas:

o Empeora con el frío, la humedad, el calor de la cama, las menstruaciones. Empeora en la oscuridad, paseando al aire libre.

• Radio de acción del remedio:

o Depresión; estado de aprensión, o disgusto por el sexo y por el trabajo.
o Frigidez. Anorgasmia. Vaginismo. Dispareunia. Amenorrea. Esterilidad.
o Hipovarismo. Leucorrea. Dismenorrea. Prurito vulvar.

Una vez expuestas algunas de las principales características de estos medicamentos, podemos tomar varios síntomas que sean comunes a alguno de ellos, por ejemplo:

Dispaurenia, menstruaciones escasas o atrasadas, aversión por el coito, etc.

En los tres encontramos los mismos síntomas pero para poder prescribir con la máxima similitud, estos síntomas se deben hacer nítidos mediante la Cruz de Hering:

 Valorar las características mentales
 Las Concomitancias
 La Sensación o emoción que acompaña
 La Localización

También es importante tener en cuenta los Síntomas Peculiares o raros que puedan existir.

Así, podríamos decir que cuando hallemos más coincidencias de los síntomas que presenta la mujer en consonancia con el medicamento, más efectivo será éste.

Esta sería la manera ideal de prescribir, teniendo en cuenta la totalidad de los signos y síntomas, pero para el tratamiento puntual de un solo síntoma también podemos hacer uso de la homeopatía eficazmente.


HOMEOPATÍA PARA LOS SOFOCOS



Belladona: Sofocos con cara roja, congestiva, piel seca. Vienen y se van repentinamente y pueden ser tan intensos que la piel irradia calor. Se acompañan de agitación, intranquilidad, pesadillas, cefaleas e intolerancia al tacto.


TRATAMIENTO NATURAL EN MATARO DE LA MENOPAUSIA

Homeopatía en Mataró

Sulphur: Bochorno generalizado, incluyendo los pies, que le obligan a sacarse los calcetines o medias. Empeora en ambientes calurosos o sofocantes.

Lachesis: Los bochornos son más frecuentes en la noche, con transpiración. La cabeza se siente caliente, no así el resto del cuerpo. Cualquier presión sobre el cuello es insoportable. Fuerte estado emocional o procesos mentales activos concurrentes. Los síntomas se agravan con el calor, y a menudo, se calman o atenúan con el baño frío o metiéndose en agua helada. Tendencia a experimentar dolores de cabeza, especialmente en el extremo alto y palpitaciones cardíacas.

Sepia: Calor y frío alternantes, con sudoración y marcada depresión. Fácilmente exhausta con cualquier esfuerzo, aunque sea débil. Bochornos en dirección ascendente, con mareos al caminar, apática, letárgica y depresiva. Mejoran con el ejercicio; empeora con las exigencias emocionales.

Phosphorus: Bochornos en la cabeza con marcada ansiedad; aparecen después de comer o beber. Mejora con la compañía, estando tranquila. Empeora estando sola, en las tardes.


HOMEOPATÍA PARA LA SEQUEDAD VAGINAL



Bryonia: Paredes vaginales secas y delgadas, con dolor, ardor, sensación de herida con el movimiento y durante la excitación. Muy sensible al tacto. Constipación e irritabilidad.

Sepia: Aversión al sexo. Inconformidad que empeora con el prolapso uterino y vesical. Muy depresiva. Mejora con el ejercicio, al aire libre. Empeora con las exigencias emocionales, el tacto, permaneciendo sentada.

Lypocodium: Irritación vaginal con bochornos y ansiedad. La tensión y la ansiedad llevan a problemas digestivos, incluyendo sensación de ardor, indigestión, meteorismo y diarreas. Mala circulación, piel seca, especialmente el cuero cabelludo.

Staphysagria: Molestias vaginales tipo picaduras o sensación de costura, a veces después de histerectomía o cirugía. Empeora con estres emocional.


HOMEOPATIA PARA LA MENORRAGIA



Calcárea Carbónica: Periodos fuertes en mujeres con exceso de peso. La sangre es color rojo brillante. Posibles calambres abdominales. Ansiedad por temores irracionales. Mejora por la mañana y empeora con estrés y esfuerzo excesivo.

Sepia: Periodos fuertes con apatía e indiferencia. Sudoración durante la menstruación. Fuertes dolores abdominales. Los periodos son irregulares. Llanto e irritabilidad. Mejora con ejercicio, al comer y dormir. Peor con esfuerzo mental o estrés.

China: Periodos fuertes con agitación nerviosa. El flujo de sangre incluye coágulos oscuros. Hemorragias intermitentes. Dolor de cabeza, mareo y desvanecimiento. Rostro muy pálido. Hipersensibilidad y cambios de ánimo. Mejora con el descanso y con una presión firme sobre el abdomen.

La menopausia enfocada desde el área biológica, es un período de cese de la actividad reproductiva; en esta edad en que las condiciones físicas para la maternidad no son adecuadas como en otra etapa adulta, la naturaleza hace un ajuste a favor de la mujer; elimina la función reproductiva para protegerla, pero conservando las demás funciones. 

Es un fenómeno natural que cada mujer vive a su manera. Alguien dijo: 


"lo más importante es pactar con la naturaleza y no insurreccionarse contra ella".


TRATAMIENTO NATURAL EN MATARO DE LA MENOPAUSIA

Tratamiento Natural en Mataró y Maresme


TRATAMIENTO NATURAL EN MATARO PARA LA MENOPAUSIA 

Alquímia Zentre
Vía Europa, 78 3º 2ª - 08304 MATARO

Telf.: 93 799 65 21


Más información en: 

LEER MAS SOBRE LA MANOPAUSIA

¡¡¡ Visita  nuestra WEB !!!

4 comentarios:

  1. És un blog molt maco i com tot el que fas, fet amb molt de carinyo. Enhorabona.
    Joao

    ResponderEliminar
  2. Hola,me ha gustado mucho pienso que tiene temas muy interesantes.Te deseo lo mejor,un beso.Inma

    ResponderEliminar
  3. Hola Coral, soy Marta, compañera de trabajo de Eduard, me encanta el blog, es muy interesante y ha quedado genial. Te deseo mucha suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola Coral soy Ana y te felicito por este espacio tan bonito, me he quedado sorprendida de tu entusiamo y capacidad.un saludo

    ResponderEliminar

 
ir arriba