viernes, 10 de marzo de 2023

TRATAMIENTOS NATURALES MATARO Y MARESME - LA PAPAYA



TRATAMIENTOS NATURALES MATARO Y MARESME - LA PAPAYA



TRATAMIENTOS NATURALES MATARO Y MARESME - LA PAPAYA
La Papaya - Tratamientos Naturales Mataró

LA PAPAYA:


Características:



La papaya (Carica papaya) es el fruto del papayo, un árbol frutal de la familia de las caricáceas, cultivado en muchos países tropicales. 

En otros lugares también es llamada papayo, lechosa o fruta bomba. En Costa Rica y México la conocen como la fruta del árbol de la buena salud.

Se trata de un arbolito carnoso y de tronco frágil y muy esponjoso y hueco en su parte central. 

Acostumbra a medir de 2 a 5 metros, pero excepcionalmente puede llegar a medir hasta 9 metros.

Los frutos son gratos y refrescantes al paladar. 

Son bayas carnosas y globulosas, normalmente con 5 ángulos de tamaño variable y de color anaranjado al madurar. 

Contiene en su interior una pulpa lechosa de color anaranjada, con numerosas semillas negras y globulares que están dispuestas en su cavidad central.


Beneficios que aporta la Papaya:


El fruto de la papaya, tiene diferentes usos, tanto como fruta fresca, en jugos, en batidos, en helados, como parte de las ensaladas. 

Algunos países de Asia, África y Oceanía los destinan a la obtención de látex. 

De este líquido lechoso que es abundante en los frutos verdes, se extrae la papaína. La papaína se usa ampliamente como ablandador de carnes y también en la clarificación de cervezas y otras bebidas. 

Es de gran utilidad para suavizar las lanas, así como en el curtido de las pieles. 

Tiene gran aplicación en la fabricación de caucho y también en la preparación de productos medicinales.

Las flores se emplean para combatir la tos, la bronquitis y la traqueítis, preparada en infusión.



La Papaya - Tratamientos Naturales Mataró
La Papaya - Tratamientos Naturales Mataró


Información nutricional:


El agua es uno de los principales elementos contenidos en la papaya (88%), le siguen los azúcares simples (8%) que aunque están presentes en pequeñas cantidades pueden aportar un alto grado de dulzor sobre todo en el fruto maduro. 

Esto resulta una gran ventaja porque le permite ser un fruto bajo en calorías.

Por su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para quienes sufren de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares

Así mismo lo deberán tener en cuenta las personas con insuficiencia renal y que requieren dietas controladas en este mineral

Es una fuente importante de vitamina C y provitamina A en forma de carótenos (su color anaranjado nos informa de ello) lo que le confiere propiedades antioxidantes que favorecen la eliminación de los radicales libres, también contiene calcio, fósforo y cantidades mínimas de hierro, vitamina B1, vitamina B2 y niacina.

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en personas con diabetes.

Sus semillas ingeridas en forma fresca contienen carpasemina, un nutriente que contribuye en la eliminación de parásitos intestinales responsables de la mayor parte de las gastroenteritis y diarreas crónicas.

Pero su principal principio activo es la papaína, una enzima proteolítica, similar a la pepsina que está en nuestro jugo gástrico, cuya función es digerir las proteínas y que le confiere sus beneficiosas propiedades digestivas.


Información nutricional de la papaya (por 150 gr.):


• 0 gr. de Grasa.

• 19 gr. de Carbohidratos.

• 2 gr. de Fibra.

• 9 gr. de Azúcares.

• 70 calorías.

• 0 gr. de Proteínas.


Media Papaya cubre el 150% de nuestras necesidades diarias de Vitamina C (supera incluso a naranjas, limones y pomelos).

Es aconsejable que la papaya no esté excesivamente madura ya que disminuye la cantidad de papaína.


La papaína:


Como ya hemos dicho es una enzima que degrada rápidamente las proteínas y digiere también las pectinas, ciertos azúcares y lípidos.

La papaína es utilizada en terapia digestiva para compensar la falta de secreciones gastroduodenales y pancreáticas. Por ello resulta muy adecuada en afecciones digestivas como la gastritis, hernia de hiato, pirosis o acidez, etc., ya que contribuya a neutralizar el exceso de acidez del estómago

La acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas, la hacen muy útil en casos de gastroenteritis y colitis de cualquier tipo.

En forma de medicamento natural, la papaína se utiliza como antiinflamatorio enzimático, proteolítico útil en el control de hematomas, inflamación y edemas producidos por lesiones traumáticas o antiinflamatorias.

Sin embargo hay que tener precaución a la hora de consumir papaína, ya que algunas personas son alérgicas a esta enzima.


Propiedades:


Facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a la papaína que favorece el proceso digestivo. Por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas. 

Así pues hay que tomar papaya siempre que nuestra digestión necesite secreciones gastroduodenales y pancreáticas (las típicas digestiones muy lentas). Asimismo está muy indicada como postre en aquellas comidas en las cuales ha habido una sobrecarga proteica.

Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.

Agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas).

• La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina).

• Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.

Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.

• La papaína tiene también propiedades analgésicas.

• Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.

• La papaya actúa sobre nuestra piel ya que nos ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas. También ayuda en la cicatrización.

• Es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.

• Tiene efecto alcalinizante sobre el organismo (ideal para personas con acidosis).


Situaciones en las que está indicada:


• Para personas mayores, con problemas dentales o con estómago delicado o digestiones pesadas, ya que la pulpa de la papaya es muy fácil de masticar, tragar y digerir.

• Por su aporte de vitamina C y de provitamina A, se recomienda su consumo especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación.

• Para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna

Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y las defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida y las enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes.

• Debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral, ya que esto acelera la recuperación.

• Las vitaminas C y A, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. La vitamina A también es necesaria para la salud de la piel.

Remedios caseros preparados con papaya:


• Las flores se emplean para combatir la tos, la bronquitis y la traqueítis, preparada en infusión. También se puede hacer un preparado con 40-50 gramos de estas flores mezcladas con un litro de buen aguardiente, guardándolo 3 semanas, pasado este tiempo se le agrega jarabe para reducir el grado alcohólico. Una copita de éste líquido después de la comida facilita la digestión.

• Una cucharadita de leche de papaya recién cogida, mezclada con una cucharada sopera de leche, constituye para los niños un vermífugo seguro e inocente; de manera que se les puede dar dos o tres veces en el día sin inconveniente alguno. 

Para los adultos se emplea una cucharada sopera las mismas veces que a los niños. Es indispensable que la leche que se extraiga de la papaya sea recién cogida. El mejor modo de conservar la leche de papaya siempre buena para el uso y con sus propiedades antihelmínticas, consistiría en disolverla con ron fuerte y tener el líquido en frascos bien tapados.

Las hojas de papayo se emplean para ablandar la carne. Si una carne dura se envuelve en las hojas durante una hora, se ablanda notablemente. 

Las hojas también las emplean para lavar la ropa, sustituyendo el jabón. En las hojas se ha descubierto un alcaloide que obra sobre el corazón, de la misma manera que el digital, alcaloide llamado carpina.


La Papaya como suplemento nutricional:


La gran riqueza en papaína que contienen las hojas de la papaya son utilizadas por la industria farmacéutica para el tratamiento de la celulitis, al eliminar ésta las acumulaciones de grasa, además su acción antiinflamatoria permite tratar la celulitis dolorosa que provoca edemas; al ser este un trastorno circulatorio a nivel local en el cual no se produce un drenaje correcto de las células grasas o adipocitos se van acumulando desechos.

También se recomienda como ayuda en las digestiones de los azúcares y proteínas y en el mantenimiento del equilibrio ácido-básico del intestino.

En algunos suplementos se asocian papaína y bromelaína, para todos los trastornos de asimilación a nivel digestivo; por como: insuficiencias enzimáticas y digestivas, dispepsias pancreáticas, hepáticas y biliares.

TRATAMIENTOS NATURALES MATARO Y MARESME - LA PAPAYA

Coral Caballero
Homeópata Unicista y Naturópata

ALQUIMIA ZENTRE
Camí Ral, 495  2º 3ª - MATARO
info@alquimiazentre.com

Tel.: 93.799.65.21

¿Quieres saber más sobre Naturopatía?

Entra en nuestra WEB

¿Quieres saber más sobre Coral Caballero?
VER AQUÍ





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba